martes, 19 de noviembre de 2013

Plan Anual

 Plan Anual
el siguiente Plan Anual fue realizado, en base a el Diagnóstico previamente realizado a el Nivel Sala Cuna Mayor B, con el fin de detectar las áreas, en las cuales presentan desventaja, de acuerdo a estándares de los mapas de progreso, creados por MINEDUC.
En este Plan Anual abordamos las áreas en déficit, para enfatizar en su desarrollo realizando una serie de experiencias de aprendizaje que se enfocan en ellas. 
el rango deficitario se decidió realizar en las áreas que presentaron un porcentaje menos a 85% de logros.




Nivel: Sala Cuna Mayor B
Nº Alumnos: 20
Ámbito: Formación Personal y Social
Núcleo de Aprendizaje a potenciar: Identidad    
Línea de Acción
Diagnóstico
Objetivo
Experiencia de Aprendizaje
Procedimientos de Evaluación
Alumnos/as
Tras los datos obtenidos mediante el diagnóstico realizado al nivel Sala Cuna Mayor B, se evidencia una cierta debilidad en este núcleo, específicamente en el Área de Reconocimiento y Expresión de Sentimientos, en el cual los alumnos/as diagnosticados obtuvieron un porcentaje  de 83.3 % de logro, resultado que se encuentra bajo el parámetro previamente propuesto.  De acuerdo a estos resultados, se decide enfatizar esta área, potenciándola y desarrollándola a nivel grupal.
Desarrollar progresivamente una valoración positiva de sí mismo y de los demás, basadas en el fortalecimiento de vínculos afectivos con personas significativas que lo aceptan como es, y que lo apoyan y potenciar en la conciencia de ser una persona con capacidades, características e intereses singulares, a partir de los cuales puedes contribuir con los demás.
*Realizar experiencias de dramatización, en donde los niños/as imiten expresiones faciales, como alegría, pena, enojo, etc.

*Realizar experiencias en donde evidencien y reconozcan verbalmente los sentimientos de otras personas.

*Propiciar instancias en las cuales los niños reaccionen ante las emociones de sus compañeros.

*Brindar instancias en las cuales los niños/as exploren sus emociones, expresando cariño, enojo, miedo, etc. hallando contención por parte del adulto y/o pares.

Selección de Instrumentos:
*Registro descriptivos de las experiencias educativas realizadas.
*Lista de cotejo, para evidenciar los logros obtenidos en las experiencias de aprendizaje desarrolladas.
Conclusiones evaluativas: A través de un informe individual.
Sugerencias: Realizar registros anecdóticos, dada la eventualidad para adjuntar en el informe.





                                                                                                     Plan Anual
Nivel: Sala Cuna Mayor B
Nº Alumnos: 20
Ámbito: Formación Personal y Social
Núcleo de Aprendizaje a potenciar: Convivencia
Línea de Acción
Diagnóstico
Objetivo
Experiencia de Aprendizaje
Procedimientos de Evaluación
Alumnos/as
Tras los datos obtenidos mediante el diagnóstico realizado al nivel Sala Cuna Mayor B, se evidencia una cierta debilidad en este núcleo, específicamente en el Área de Interacción Social, en el cual los alumnos/as diagnosticados obtuvieron un porcentaje  de 83.3% de logro, resultado que se encuentra bajo el parámetro previamente propuesto.  De acuerdo a estos resultados, se decide enfatizar esta área, potenciándola y desarrollándola a nivel grupal.
Establecer relaciones de confianza, afecto, colaboración, compresión y pertenencia, basadas en el respeto a las personas y en las nomas y valores de la sociedad a la que pertenece.
*Realizar experiencias de aprendizaje en donde los niños/as participen en juegos grupales, dirigidos por un adulto.

*Generar instancias en donde los niños/as compartan con sus pares; Juguetes, alimentos, etc.

*Realizar experiencias de aprendizaje en las que los niños y niñas tengan que realizar trabajos en grupos como por ejemplo collages.

*Realizar caminatas grupales por el Jardín infantil en donde los niños se preocupen de llevar de la mano a un par.


Selección de Instrumentos: *Registro descriptivos de las experiencias educativas realizadas.
*Lista de cotejo, para evidenciar los logros obtenidos en las experiencias de aprendizaje desarrolladas.
Conclusiones evaluativas: Mediante  un informe individual de los logros adquiridos.
Sugerencias: Utilizar registros anecdóticos, y/o Bitácora, dada la eventualidad, para adjuntar en el informe individual.










Plan Anual
Nivel: Sala Cuna Mayor B
N° Alumnos: 20
Ámbito: Comunicación                                                                                   
 Núcleo de aprendizaje a potenciar: Lenguaje artístico.

Línea de Acción
Diagnóstico
Objetivo
Experiencia de Aprendizaje
Procedimiento de evaluación
Alumnos/as
Tras los datos obtenidos mediante el diagnóstico realizado al nivel Sala Cuna Mayor B, se evidencia una cierta debilidad en este núcleo, específicamente en el Área de Expresión Rítmico , en la cual los alumnos/as diagnosticados obtuvieron un porcentaje de 76.1% de logro, resultado que se encuentra bajo en el parámetro previamente propuesto. De acuerdo a estos resultados, se decide enfatizar esta área, potenciándola desarrollándola a nivel grupal.
Expresar y recrear la realidad, adquiriendo sensibilidad  estética, apreciación artística y capacidad creativa a través de distintos lenguajes artísticos que le permiten imaginar, inventar y trasformar desde sus sentimientos, ideas y experiencias.
*Realizar  juegos creativos en los cuales los niños y niñas utilicen los materiales con su imaginación e imiten los juegos realizados por los adultos.

*Crear instancias de juegos de ronda en la que los niños y niñas puedan bailar  y moverse de manera libre.

*Realizar actividades musicales en la que los niños posea la oportunidad de manipular y hacer sonar instrumentos musicales para la creación de melodías a  su gusto.

*Realizar experiencias en la que los niños y niñas utilicen sus manos para pintar con distintos tipos de pinturas.
Selección de instrumentos:
-       Portafolio  para evidenciar lo realizado en las  experiencias de aprendizaje.
-       Registro descriptivo de las experiencias de aprendizaje realizadas.
Conclusiones evaluativas: a través de un informe individual.
Sugerencias: utilizar registros descriptivos dados la eventualidad, para adjuntar al informe individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario