martes, 19 de noviembre de 2013

Organización del Tiempo


Organización del Tiempo  Sala Cuna Mayor B
Ámbito/ Núcleo
Hora
Aprendizaje esperado
Experiencia educativa
Orientación pedagógica
Recursos
Evaluación
Formación Personal y Social


Autonomía



Autonomía
8:00



8:20
A
8:55
Manifiesta seguridad para separarse transitoriamente y progresivamente de los adultos que lo atienden, iniciando y realizando actividades de su interés.
Se recepciona a un grupo de niños y niñas de las madres que lo solicita.
Recepción
Saludar al ingreso de la sala espontáneamente.
Manifestarse tranquilo/a, al separarse del tutor, enfocando su interés en diversos juguetes, objetos o adulto de la sala.
“ Buen trato”
Cuando el niño o niña lo venga a dejar su tutor, la tía lo recibirá afectuosamente invitándolo a sentarse y tomar algún objeto de su interés, relacionándose con otros niños/as y con los adultos del  nivel.
Sillas, mesas y juguetes.
Lista de cotejo.
Se separa transitoriamente de su tutor.
Formación Personal y Social.


Autonomía.
8:55
A
9:55
Adaptarse a ciertas rutinas básicas vinculadas a la alimentación, dentro de un contexto diferente a su hogar.
 Hora de ingesta “Desayuno”
Preparar la sala tal como: poner mantel, florero, panera.
Cantar la canción de la señal en conjunto.
Repartir la galleta o pancito.
“ Estilo de vida saludable”
Las tías junto con los niños y niñas, preparan la sal con los utensilios que se utilizan en la hora de la ingesta y el adulto le pondrá la confianza.
Cantando la canción de la señal  comentaran los alimentos que van a ingerir y los aportes que le benefician a ellos y ellas.
Sillas, mesas ,jarro adaptación con leche ,pan o galletas ,manteles floreros y  paneras.
Se toma solo la leche de la mamadera.
Formación Personal y Social.

Autonomía
9:25
A
9:40
Iniciarse en la práctica de las primeras normas de convivencia en el momento del saludo.
 Saludo.
Saludar a los niños, niñas y adultos, expresando corporal, facialmente o verbalmente.
Poner distintivo confeccionado por su familia.
Trabajar tablero meteorológico.
“ Enfoque de géneros”
El adulto invitará a los niños y niñas a sentarse en las sillas en forma de semi-círculo. Para enseguida motivarlos a saludarse y a ver quien vino y quien no, entregándoles el distintivo que han confeccionado con su familia, posteriormente de eso se trabaja el tablero meteorológico y cantarán la canción de la señal y repertorio.
Sillas, mesas, distintivos y canción del saludo.
Imita acciones, gestos, palabras, cantos del adulto.
Formación Personal y Social.
Autonomía.
9:40
A
10:30
Incorporar gradualmente algunas prácticas que le permitan el cuidado de si mismo y la satisfacción de algunas necesidades en el ámbito relativos al vestuario, higiene personal y ambiental
Hora de higiene personal
Muda, lavado de manos y cara.
“cuidado personal”
La tía invitará a un grupo de niños y niñas de acuerdo a cada necesidad para ir al mudador cantándoles canciones de repertorio e inventadas en el momento pertinente al tema.
Mudar a los párvulos.
Posteriormente ayudar a lavar y secar sus manos y cara.
Mudador.
Lavado de manos.
Toalla nova.
Espejo.
Intenta lavar manos con ayuda de un adulto.
Formación Personal y Social.
Convivencia.
9:40
A
10:15
Compartir grupos de juegos con otros niños, niñas y adultos.
Actividades de juegos grupales.
Tales como:
Rondas tradicionales, simón manda etc.
“ Auto cuidado “
El adulto invita a los niños y niñas a participar en los juegos grupales, ya sea dentro de la sala de actividades o el patio.
Sala, cantos, pelotas, movimientos corporales, radios y CD
Participar en juegos iniciados por un adulto rondas, pelotas ect.
Formación Personal
 y Social.

Autonomía
10:15
A
10:30
Manifiestan iniciativa para explorar su medio y atender sus intereses de conocimiento y situaciones de su entorno.
Hora de patio libre, jugar en el patio en forma libre realizando o participando en juegos en que ellos y ellas ejecuten en forma libre.
“prevención de riesgos” “cuidado con el medio ambiente” “ auto cuidado”
El adulto dejara a los niños y niñas a desplazarse en forma libre por el patio  sin intervenir en los grupos de juegos en que ellos y ellas formen, solo se harán intervención en los juegos o acciones de peligros en que se enfrenten.
Juego de plaza, patio,  juego de corre pasillos.
Observa con atención un grupo de niños/as que juegan, manteniendo la mirada.
Los 8 núcleos.

10:30
A
10:45
Manifiestan interés progresivos para manipular y observar diversos materiales.
Actividades planificadas.
Se ejecutara en sub grupo de párvulos.
Ejecución de actividades  de acuerdo al tema del mes; planificado.
La actividad de los niños y niñas ira según lo planificado.
“Enfoque de géneros”
“ Auto Cuidado”
El adulto invitará a los niños y niñas a ejecutar actividades planificadas ubicándose de acuerdo a cada actividad a realizar, ya sea dentro o fuera de la sala.
Sillas, mesas, materiales tangibles, materiales didácticos.
Participa en el preámbulos  de la actividad.
Formación Personal
 y Social.

Identidad.

10:45
A
11:15
 Identificarse progresivamente como persona singular, a través del reconocimiento de su imagen.
Hora de higiene personal.
Muda, lavado de cara y mano.
“ Cuidado Personal”
La tía invitara a un grupo de niños y niñas de acuerdo a cada necesidad para ir al mudador, entablando conversación cantándoles canciones del repertorio e inventadas en el momento pertinente al tema.
 Mudar a los párvulos, posteriormente ayudar a  lavar y secar su cara y sus manos.
Mudador, lava manos, toalla de mano, espejo.
Muestra dos o más partes del cuerpo.
Relación con el Medio Natural y Cultural.

Seres Vivos Y su Entorno.
11:15
A
11:30
Manifiestan iniciativa para explorar su medio y atender sus intereses de conocimientos  y situaciones de su entorno.
Hora de patio dirigido.
Jugar en el patio en forma libre.
Realizar o participar en juegos  en que ellos y ellas ejecuten en forma libre.
“prevención de riesgos” “cuidado con el medio ambiente” “ auto cuidado”
El adulto dejara a los niños y niñas a desplazarse en forma libre por el patio  sin intervenir en los grupos de juegos en que ellos y ellas formen, solo se harán intervención en los juegos o acciones de peligros en que se enfrenten.
Juego de plaza.
Patio.
Juego de corre pasillo.
Juega explorando y manipulando diferentes elementos como pasto, piedras, etc.
Formación Personal y Social.
Convivencia.
7 núcleos.
11:30
A
11:45
Manifiestan intereses  progresivos para manipular y observar diversos materiales.
Actividades planificadas.
Se ejecutara en sub grupos de párvulos.
Ejecución de actividades de acuerdo al tema del mes; planificado.
La actividad de los niños /as ira según lo planificado.
“Enfoque de géneros”
“ Auto Cuidado”
El adulto invitará a los niños y niñas a ejecutar actividades planificadas ubicándose de acuerdo a cada actividad a realizar, ya sea dentro o fuera de la sala.
Sillas, mesas, materiales tangibles, materiales didácticos.
Responde positivamente cuando debe compartir algún juguete o material con sus pares.
Formación Personal y Social.
Identidad
11:45
A
12:00
Identificarse progresivamente como persona singular, a través de reconocimiento de su imagen.
Hora de higiene personal.

Muda, lavado de cara y mano.
“ Cuidado Personal”
La tía invitara a un grupo de niños y niñas de acuerdo a cada necesidad para ir al mudador, entablando conversación cantándoles canciones del repertorio e inventadas en el momento pertinente al tema.
 Mudar a los párvulos, posteriormente ayudar a  lavar y secar su cara y sus manos.
Mudador, lava manos.
Toalla nova.
Espejo.
Sonríe y mira con atención cuando se observa en un espejo.
Formación Personal y Social.
Identidad.
12:00
A
12:45
Adaptarse a ciertas rutinas básicas vinculadas a la alimentación, dentro de un contexto diferente a su hogar
Hora de ingesta “ Almuerzo”
Preparar sala tal como: poner mantel, florero, servilleteros.
Cantar la canción de la señal en conjunto.
Repartir el almuerzo.
“ Estilo de vida saludable”
Las tias junto con los niños y niñas, preparan la sal con los utensilios que se utilizan en la hora de la ingesta y el adulto le pondrá la confianza.
Cantando la canción de la señal  comentaran los alimentos que van a ingerir y los aportes que le benefician a ellos y ellas.
Sillas, mesas.
Manteles.
Floreros.
Servilletero.
Bandeja con los alimentos ( verduras-frutas)
cucharas
Utiliza la cuchara para intentar comer solo, aunque derrame alimentos.





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