martes, 19 de noviembre de 2013

Descripción Ambiente de Aprendizaje


Ambiente de Aprendizaje 

Conforme al Marco para la Buena Enseñanza, creado por el Ministerio de Educación, basándonos en su criterio B “Creación de un ambiente propicio”, desarrollamos una tabla que evidencia el ambiente de aprendizaje que se desarrolla en el Nivel Sala Cuna Mayor B, perteneciente a la Sala Cuna y Jardín Infantil “Poeta Pedro Prado”, según estándares propuestos por MINEDUC.
DOMINIO B “Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje”
Este dominio se refiere al entorno del aprendizaje en su sentido más amplio; es decir al ambiente y clima que genera el docente, en el cual tienen lugar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este dominio adquiere relevancia, en cuanto se sabe que la calidad de los aprendizajes de los alumnos depende en gran medida de los componentes sociales, afectivos y materiales del aprendizaje.
En tal sentido, las expectativas del profesor/a sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos adquieren especial importancia, así como su tendencia a destacar y apoyarse en sus fortalezas, más que en sus debilidades, considerando y valorizando sus características, intereses y preocupaciones particulares y su potencial intelectual y humano.
Dentro de este dominio, se destaca el carácter de las interacciones que ocurren en el aula, tanto entre docentes y estudiantes, como de los alumnos entre sí. Los aprendizajes son favorecidos cuando ocurren en un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto entre las personas y cuando se establecen y mantienen normas constructivas de comportamiento. También contribuye en este sentido la creación de un espacio de aprendizaje organizado y enriquecido, que invite a indagar, a compartir y a aprender.
Las habilidades involucradas en este dominio se demuestran principalmente en la existencia de un ambiente estimulante y un profundo compromiso del profesor con los aprendizajes y el desarrollo de sus estudiantes.




Criterio B1: Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto
Descriptores
SI
NO
Observaciones
Establece un clima de relaciones interpersonales respetuosas y empáticas con sus alumnos.

X
No se establece plenamente relaciones de empatía con los alumnos.
Proporciona a todos sus alumnos oportunidades de participación.
X


Promueve actitudes de compromiso y solidaridad entre los alumnos.
X


Crea un clima de respeto por las diferencias de género, culturales, étnicas y socio económicas.

X
No se promueve el respeto por las diversidades presentes en el Nivel.
CRITERIO B2: Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos
Presenta situaciones de aprendizaje desafiantes y apropiadas para sus alumnos.
X


Trasmite una motivación positiva por el aprendizaje, la indagación y la búsqueda.
X


Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje.
X


Promueve un clima de esfuerzo y perseverancia para realizar trabajos de calidad.

X
No se promueve el esfuerzo y perseverancia de los alumnos en la realización de las experiencias de aprendizaje, ya que  en muchas ocasiones los alumnos se ven coartados de la posibilidad de finalizarlas, ya que no se les brinda el tiempo necesario para cada uno de ellos.
CRITERIO B3: Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula
Establece normas de comportamiento que son conocidas y comprensibles para sus alumnos.
X





Las normas de comportamiento son congruentes con las necesidades de la enseñanza y con una convivencia armónica.
X





Utiliza estrategias para monitorear y abordar educativamente el cumplimiento de las normas de convivencia.

X

Genera respuestas asertivas y efectivas frente al quiebre de las normas de convivencia.

X
No se establece un acuerdo de normas entre las Docentes y Técnicos, cayendo en el error, muchas veces de contradecirse.
CRITERIO B4: Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes
Utiliza estrategias para crear y mantener un ambiente organizado.
X


Estructura el espacio de manera flexible y coherente con las actividades de aprendizaje.
X


Utiliza recursos coherentes con las actividades de aprendizaje y facilita que los alumnos dispongan de ellos en forma oportuna.
X





















Conforme a los estándares propuestos por JUNJI, realizamos un cuadro comparativo, entre sus normativas establecidas y la realidad evidenciada en el Nivel Sala Cuna Mayor B, perteneciente a  la” Sala Cuna y Jardín Infantil Poeta Pedro Prado”


De acuerdo a  la normativa de a JUNJI
De acuerdo a realidad evidenciada en el Jardín Infantil Poeta Pedro Prado
Cada nivel debe tener como mínimo una Educadora de Párvulos por 40 lactantes distribuidos en dos grupos de 20.
El Nivel cuenta con una Educadora de Párvulos, para los 20 educandos.
Cada nivel debe tener una técnica de  Educación Parvularia hasta 6 lactantes.
El Nivel cuenta con 3 Técnicos de Educación Parvularia, para los 20 educandos.
El Jardín Infantil debe atender de 8:30 a 19:00.
El Jardín Infantil sí cumple con el horario establecido, además brinda extensión horaria para padres trabajadores.
Superficie mínima de aula: 2.5 mt2 por lactante, según al Art. 4.5.6 O.G.U.C.
Superficie máxima permitida: 3.0 mts2 por lactante.

El aula del  Nivel, cumple con los estándares propuestos por JUNJI.
El Jardín Infantil debe contar con una organización del tiempo explicita, comunicada a los padres, la cual señale los distintos momentos del día y los énfasis educativos.
La organización del tiempo es explicita, pero no ha sido comunicada a los padres.
Participación de los padres (entrevistas, reuniones, informe al hogar, realización de talleres a los padres).
No se involucra en el proceso educativo a los padres, ya que no se generan instancias de comunicación con ellos, no se han realizado las reuniones mensuales propuestas.
Capacidad máxima 20 lactantes por sala de actividades.
El  número de alumnos (20), cumple con los estándares propuestos por JUNJI.
El piso debe  ser antideslizante y fácil de limpiar, está prohibido cualquier tipo de alfombra.

El piso de la sala de clases no es antideslizante, lo que ha generado accidentes en los párvulos.
El nivel del piso debe ser igual entre sala de muda y sala de actividades.
El nivel del piso de la sala de clases es igual en toda la superficie.
En la sala de actividades deben predominar los colores claros.
La sala de clases es de color blanco, pero se encuentra sobre cargada con murales pintado de colores oscuros.
Las paredes deben ser lisas, está prohibido el uso de papel mural o superficies rurales o texturizadas.
Las paredes de la sala están sobre cargadas de murales con decoración infantil.
La iluminación debe estar con sistema de protección para evitar la caída de los tubos, el número de tubos  ira en relación con la superficie.

Los tubos de iluminación se encuentran con una rejilla que brinda protección.
El reciento debe contar con iluminación  y ventilación natural, de lo contrario considerar extracción forzada, por otra parte en las hojas operables de las ventanas se deben contemplar mallas mosquiteras, las que deben ser removibles.
La sala de clases cuenta con ventanas las cuales hacen que la sala tenga una ventilación e iluminación adecuada, pero los ventanales no poseen las mallas mosquiteras.
Los enchufes deben ser instalados a una altura minina de 1,30 mts sobre el nivel del piso.

La sala de clase cuenta con un enchufe que está a la altura propuesta por la JUNJI.
El patio debe tener como mínimo 60m2 por cada 20 párvulos.

EL patio cumple con los estándares propuestos por JUNJI.
Las mesas de trabajo deben tener una altura de 45 centímetros  y no deben tener bordes o filos peligrosos para los párvulos.
Las mesas de trabajo cumplen con los estándares propuestos por JUNJI
La silla debe tener una altura de 47 centímetros del piso al respaldo, además no debe poseer bordes o filos peligrosos para los párvulos.
Las sillas que posee el Nivel, cumplen con los estándares propuestos por JUNJI
El material didáctico deben ser coherente a  la edad de los lactantes encontrase al alcance de ellos.
El material que posee el Nivel es amplio y diverso, se encuentra en los muebles modulares al alcance de los niños y niñas.





Higiene de acuerdo a la normativa  JUNJI
De acuerdo a realidad evidenciada en el Jardín Infantil Poeta Pedro Prado
Adecuada disposición de la  basura, libre del contacto con los niños, previniendo el ingreso de ratones y privilegiando el correcto aseo de la zona.

Los basureros que posee el nivel se encuentran descubiertos y  al alcance de los niños /as.
Aseo general: edificio, mobiliario, colchonetas, material didáctico, áreas de juego exteriores y otros.

El aseo no se desarrolla con eficacia, según las necesidades de los niños/as.
Higiene personal, con especial énfasis en el lavado de manos. 
Se enfatiza el lavado de manos antes del consumo de alimentos y posterior al período de patio.


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