sábado, 29 de junio de 2013

Proyecto Curricular

FODA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR
Fortalezas
Debilidades
Proyecciones
Desarrollo de Proyectos Educativos que potencien los aprendizajes de los párvulos en: Lenguaje, Lógico Matemático, Psicomotricidad, Buen Trato.

Permanencia de niños y niñas antiguos favorece el periodo de adaptación y diagnostico.
Falta continuidad de Proyecto Lógico Matemático,  y potenciar aprendizajes del ámbito Relación con el Medio Natural y Cultural.

Proceso de adaptación de niños y nuevos: Observándose padres sobreprotectores.

Falta apoyo de las familias en formación de hábitos y estimulación en el desarrollo del niño.
Fortalecer proyecto de Lenguaje
Retomar Proyecto Lógico- Matemático
Realizar Taller de Buen Trato.
Realizar Proyecto de Psicomotricidad semanalmente.
Información a la Familia sobre Proyectos.

Orientar a las familias en este proceso.
Orientación a los padres en entrevistas sobre el aprendizaje de su hijo o hija.
Crear en forma gradual vínculos sanos y de calidad entre niños, familia y `personal.

                                                                    FODA POR ESTAMENTOS


NIÑOS Y NIÑAS
 Personal
Familia
Comunidad
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-          Niños afectuosos, creativos y curiosos.
-          Fácil adaptación de los niños.
-          Actitud de confianza hacia los adultos que lo rodean.
-          Interés por actividades que se realizan en el Jardín Infantil.
-          Disposición para trabajo en equipo.
-          Permanencia del equipo técnico del Jardín Infantil.
-          Buen clima laboral.
-          Interés por perfeccionarse.
-          Buenas relaciones interpersonales ( con los niños y apoderados)
-          Interés de los Padres por participar en actividades pedagógicas.
-          Apoyo al proceso educativo que realiza el Jardín.
-          Familias jóvenes que fluctúan entre los 21 y 40 años de edad.
-          Articulación con los organismos de la comunidad.

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-          Recursos materiales suficientes en cantidad y calidad.
-          Planificaciones que incluyen temas transversales.
-          Proyecto Lenguaje  Y Lógico Matemático.
-          Espacio físico amplio con áreas verdes y diversos juegos de patio.

-          Personal con domicilio cercano en su mayoría.
-          Alumnas en práctica como apoyo al proceso educativo.
-          Retroalimentación en reuniones técnicas a través de talleres.
Actividades planificadas integración de las familias al aula.
Flexibilidad en los horarios de atención a los apoderados.
Talleres de acuerdo al interés de los padres.
Reuniones de apoderados.
Envío de material de interés  para los Padres.

-          Derivación hacia Instituciones de la Comunidad (coordinaciones con OPD, Rodelillo, Chile Crece Contigo, Programa Chile Solidario,, Esc Lenguaje, Cosam)
-          Áreas de recreación cercanas (Qta. Normal, Biblioteca Pública, Museos, Gimnasios.
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I
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A
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-          Falta de hábitos alimenticios.
-          Falta de desarrollo en el lenguaje.

-          Falta de capacitación por parte de la entidad.
-           
-          Gran cantidad de padres que trabajan.
-          Alto porcentaje  de niñas y niños trasladados en transporte escolar.
-          Familias que viven de allegados.
Falta de lomo de toro en las afueras del  Jardín.
A
M
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N
A
Z
A
S

-          Alto porcentaje de niños y niñas con enfermedades respiratorias.
-          Falta de apoyo y refuerzo, por parte de los padres en cuanto a control de esfínter, hábitos alimenticios.
-          Licencia médicas.
-          Falta de remplazos oportunos.

-          Contexto sociocultural de riesgo (drogas, alcoholismo, hacinamientos, violencia intrafamiliar.
-          Contaminación acústica.
-          Nivel de delincuencia en el sector.
-          Falta de limpieza y recolección de basura los alrededores del Jardín Infantil.
-          Empresas químicas cercanas.
  

Fundamentos

Nuestro Jardín Infantil y Sala Cuna responde a una concepción humanista del hombre, que considera y procura el desarrollo de la persona como ser único e irrepetible, es decir, cada niño es diferente a otro, tiene características propias en cuanto a su desarrollo afectivo, intelectual y motor, por tanto el ritmo y forma de aprender varía. Por ello, es muy importante considerar las experiencias previas, los intereses y necesidades que los párvulos van manifestando a través de su desarrollo, ya que se encuentran en una etapa donde se establecen las bases de la vida futura.
Cada niño es un explorador activo de su medio, ya que su forma de aprendizaje es a trabes de la acción y de la experiencia significativa, por lo cual al organizar los aprendizajes favorecemos su rol participativo y dinámico en el actuar y en el pensar. Por ello es importante valorar y respetar la originalidad, de este modo ayudamos al niño a ser espontaneo en su actuar y autentico en sus expresiones, para esto ofrecemos al niño un ambiente físico cómodo, cálido, y acogedor que le permita mantener una conducta natural de comportamiento acorde a su desarrollo.
Análisis: Dentro de lo que puede apreciar me di cuenta que se considera que el niño y niña es un explorador activo de su medio, y se ve que dejan  que los niños aprendan de manera concreta siendo ellos los autores de sus propios aprendizajes y la Educadora una mediadora de esto.

Fundamentos Filosóficos
El niño o niña aprende a dar significado a las relaciones derivadas de su contacto con el mundo, con el grupo social en el contexto histórico que vive y así acceder a su propia perfección.
Esta idea filosófica ayuda al desarrollo de un ser individual. Para que el niño pueda crear su propia forma de ser y acceder a su plenitud como ser humano, individual y social, necesita no solo de la posibilidad de expresar su interioridad y desarrollar su sentir, su pensar y su actuar, sino poder encontrar en su medio las referencias para crear su propio proyecto de vida, descubrir su propia escala de valores, lo que lo llevará a tener su propia identidad.
Fundamentos Pedagógicos
Los fundamentos pedagógicos son planteamientos básicos que orientan y dirigen el desarrollo del currículo en el Jardín Infantil. Estos planteamientos se apoyan en las ideas pedagógicas de grandes precursores de la Educación ( Froebel, Decroly; Dewey y Montessori)
Nuestro Establecimiento consideró cuatro aprendizajes fundamentales a la hora de desarrollar la formación de niños y niñas: Conocer, Hacer, Ser y Vivir, los cuales se basan en los principios pedagógicos de las Bases Curriculares, aportando al mejoramiento de la calidad de la educación en este nivel inicial, desde una perspectiva educativa y valóricos.


 Fundamentos Psicológicos
Estos fundamentos destacan la importancia del conocimiento del desarrollo evolutivo del niño. Podemos destacar los aportes de Erickson que se relacionan con el desarrollo social y emocional del niño y los planteamientos  de la psicología evolutiva de Piaget que se fundamenta en el desarrollo cognitivo, lo cual os permite conocer la conducta infantil a través de las diferentes etapas de desarrollo y así poder orientar nuestro trabajo.
Dado que el niño está inserto en un medio que le ofrece constantemente información hay que considerar su interés por descubrir y conocer este nuevo mundo para ello motivamos al niño a conocer inicialmente su hogar (familia), para luego abrirse a la comunidad cercana (plazas, población, calles), ampliándose posteriormente al conocimiento de su cuidad y país.
Análisis: Se puede apreciar que en este centro dan énfasis a que el niño sea un ser único con valores que descubre el mismo a través de los aprendizajes que vive día a día  para ser en un futuro un ser humano único, sociable y con valores destacables. También puedo apreciar en el jardín que hacen que los niños sean participe de sus propios aprendizajes dándoles la oportunidad de conocer, hacer, ser y vivir a través de aprendizajes concretos que generan el interés de aprender en ellos. El Jardín Infantil indaga mucho en los hogares de los niños y niñas para de esta manera conocer donde se encuentra inserto el párvulo sus contexto sociocultural y las cosas que suceden en su hogar para tener en cuenta estas  en cuanto al estado afectivo de los niños y niñas, también indaga  cuáles son sus intereses y de esta manera modificar las planificaciones en dirección a los intereses de los niños y niñas.

Estrategias a seguir
·         El plan específico de sala, se realizaran en un portafolio.
·         Se plantean metodologías de trabajo con los cuatro estamentos, los cuales deben estar articulados, ya que es fundamental para el nuestro labor  en el proceso enseñanza aprendizaje.
·         Las planificaciones variables serán de acuerdo a las unidades temáticas y tendrán una duración de un mes, para así trabajar el tema en profundidad con los niños y niñas del nivel.
·         Las unidades temáticas a trabajar durante el año 2013 serán las mismas que el año anterior, esto fue acordado  por el grupo  de educadoras  pedagógicas del establecimiento.
·         Se continua trabajando con los mapas conceptuales (progreso) en primer y segundo nivel.
·         El proyecto de lenguaje se trabajará en forma diaria.
·         Las actividades físicas o de motricidad que fomenta la vida saludable como objetivo transversal, se realizaran en forma periódica y el tiempo de duración de la actividad puede ser parcelado durante el año o de una sola vez,  según determinación de la educadora del nivel. 
·         Se aplicarán instrumentos evaluativos durante todo el proceso de las diferentes dimensiones.
·         Se aplicará evaluación al personal a cargo.
·         Estas estrategias a seguir son con el fin de realizar cada vez mejor nuestra gestión pedagógica y así poder entregar la mejor a los niños y niñas de la sala cuna y el Jardín infantil Poeta Pedro Prado
Análisis: En lo que puedo apreciar en mi práctica pedagógica se destaca que las Educadoras  planifican de acuerdo a la unidad temática que les corresponde y esto se trabaja durante todo un mes. Las unidades temáticas son las mismas para todos los niveles cambia en la manera de trabajarla y son las mismas de años anteriores.
Las actividades físicas o motrices no se llevan a cabo en el nivel donde realizo mi práctica, ya que la Educadora este año  ha estado enferma en reiteradas ocasiones.
La Educadora del nivel hace parte de la evaluación a todo su equipo de trabajo en una ocasión me pidió ayudarla a evaluar a los párvulos, pero esto no se pudo llevar a cabo.
Puedo apreciar que la Educadora utiliza diversos instrumentos evaluativos para  realizar las evaluaciones a los párvulos del nivel.

¿Para qué se evalúa?
Para hacer un alto en el aprendizaje y replantearnos cómo acompañar mejor a los niños y niñas en su proceso de desarrollo
¿Cómo evaluamos?
Planteándonos aprendizajes esperados de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia
¿Qué evaluamos?
El desarrollo integral de los niños y niñas, considerando aspectos físicos, intelectuales, emocionales y sociales
Análisis: Puedo  decir que la Educadora de mi nivel si evalúa para saber en qué nivel se encuentra los párvulos y de esta manera modificar las metodologías para enseñar a los niños y niñas.
Las planificaciones se hacen utilizando los aprendizajes esperados de las Bases Curriculares y también se utilizan para crear indicadores para evaluar  a los párvulos.

Dentro de la evaluación que realiza la Educadora considera varios aspectos como físicos, intelectuales, emocionales y sociales, ya que estos van tomados de las manos.  

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