sábado, 29 de junio de 2013

Observaciones de Autonomía

                                                             Observaciones de autonomía 

Observación de autonomía Bruno Vera.
Bruno Vera al momento de llegar a la sala de clases lo hace en compañía del tío del furgón escolar, se despide de él sin tener dificultades y se integra fácilmente a lo que los demás niños están realizando en ese momento.
Al momento de la llegada del desayuno Bruno se sienta solo y espera que  la Educadora le haga entrega de la  mamadera y su pan, Bruno se lleva la mamadera y el pan a la boca sin tener problemas comiéndose su porción correspondiente.
Tras el desayuno comienza el periodo de muda, en este momento Bruno es llevado al mudador, ya que aún no controla esfínter, pero él ayuda a subirse su ropa después de ser mudado, también se lava las manos con ayuda de las tías.
Antes de realizar la actividad los niños tiene un momento de juego libre dentro de la sala de clases es aquí donde ellos sacan sus juguetes los cuales se encuentran en dos canastos grandes, después de jugar un rato la Educadora indica que hay que guardar los juguetes y Bruno colabora con lo solicitado llevando los juguetes al canasto en el cual se guardan.
Al momento de realizar actividades Bruno toma asiento por sí solo, también realiza lo que la Educadora solicita, pero en algunas ocasiones presenta problemas para realizar las actividades, ya que se distrae con otros niños y niñas.
Cuando salen al patio la mayor parte del tiempo Bruno juega solo, utilizando los corre pasillos que se encuentran en el patio, también juega a llevar en un camión a los compañeros, pero cuando sus compañeros le quitan el juego que él está utilizando Bruno se frustra mucho y llora.
Al momento de la ingesta del almuerzo nuevamente Bruno se sienta a la espera que las tías sirvan su comida en ocasiones él trata de llevar la cuchara con comida a la boca, pero como recién está comenzando a comer solo, se ensucia, es por esta razón que las tías le quitan la cuchara y le dan la comida ellas.
Después de almorzar nuevamente los niños son llevados al mudador porque tienen que ser mudados y lavados para la hora de la siesta. En esta ocasión Bruno se siente molesto a la hora de la muda, y reclama porque las manos están heladas o le molesta el agua, etc., después de la muda se trata de subir su ropa y con la ayuda de la tía que lo mudó se lava la cara y las manos.
A la hora de la siesta le cuesta mucho quedarse dormido, pero a pesar de esto no deja que nadie lo haga dormir porque le gusta quedarse dormido solo, cuando logra quedarse dormido no despierta hasta que o hacen todos los niños.


Observación autonomía Krisnna Rojas
Krisnna al momento de llegar a la sala de clases en algunas ocasiones lo hace con el tío del furgón y en ese momento muestra autonomía al momento de despedirse de él lo hace sin dificultad y se integra a lo que sus compañeros y Educadora están realizando en ese momento, pero en algunas ocasiones la va a dejar su hermana al Jardín Infantil. Cuando esto sucede la niña queda llorando por largo rato.
Al momento de la llegada del desayuno Krisnna se sienta sola y espera que le entreguen su mamadera y su trozo de pan, ella se lleva la mamadera y el pan a la boca sin tener problemas y consume toda la porción entregada.
Krisnna al momento de terminar la hora de desayuno  ayuda a limpiar las mesas sin que nadie le indique que lo haga y acomoda las sillas y mesas.
 Al principio de año cuando la Educadora del nivel desaparecía ella lloraba,  no se contenía  hasta que nuevamente volvía la Educadora, pero al pasar el tiempo Krisnna cuando ve salir a la Educadora sigue en lo que está haciendo y ya no llora.
Krisnna al momento de juego libre la mayor parte del tiempo juega sola, cuando ella ve  que las sillas están desordenadas las ordena y luego sigue jugando y al momento que las tías comienzan a guardar ella lo hace sin ayuda.
Durante las actividades Krisnna se sienta sola y se  muestra muy participativa y realiza lo que le solicitan además ayuda a ordenar la sala de clases sin que nadie se lo solicite.
A la hora de almuerzo Krisnna se sienta sola y espera que le sirvan su comida ella trata de llevarse la comida a la boca, pero aún se ensucia es por esta razón que las tías en algunas ocasiones la ayudan.
Al momento de la muda Krisnna se dirige al mudador ya que aún no controla esfínter, pero ella ayuda a las tías a lavarse las manos.
A la hora de la siesta pude observar que Krisnna se preocupa mucho de sus compañeros y en una ocasión la vi sacándole las zapatillas a Lucas para que se acostará después de hacer eso ella se sacó sus zapatos y se acostó sin ayuda.

 Estrategias: Como futura Educadora de Párvulos le sugeriría a las funcionarias que trabajan en Sala Cuna Mayor B del Jardín Poeta Pedro Prado que trabajaran más la autonomía con los niños del nivel enfatizando en aquellos que están más bajos que otros, con actividades tales como por ejemplo al momento de la llegada de los párvulos que ellos dejaran sus cosas en sus percheros, ya que si bien no saben leer las percheros están con la fotos de cada niño y niña lo que hace más fácil el reconocimiento para ellos, también a la hora de muda los ayudaría a lavar sus manos y cara, pero con la colaboración de ellos. También en el  almuerzo utilizaría las pecheras que llevan los padres para que ellos coman solos, ya que están en la edad de querer hacerlo por sí mismos y no querer que los demás los ayuden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario