Observaciones de autonomía
Observación de autonomía Bruno Vera.
Bruno Vera al momento de
llegar a la sala de clases lo hace en compañía del tío del furgón escolar, se
despide de él sin tener dificultades y se integra fácilmente a lo que los demás
niños están realizando en ese momento.
Al momento de la llegada del
desayuno Bruno se sienta solo y espera que
la Educadora le haga entrega de la
mamadera y su pan, Bruno se lleva la mamadera y el pan a la boca sin
tener problemas comiéndose su porción correspondiente.
Tras el desayuno comienza el
periodo de muda, en este momento Bruno es llevado al mudador, ya que aún no
controla esfínter, pero él ayuda a subirse su ropa después de ser mudado,
también se lava las manos con ayuda
de las tías.
Antes de realizar la
actividad los niños tiene un momento de juego libre dentro de la sala de clases
es aquí donde ellos sacan sus juguetes los cuales se encuentran en dos canastos
grandes, después de jugar un rato la Educadora indica que hay que guardar los
juguetes y Bruno colabora con lo solicitado llevando los juguetes al canasto en
el cual se guardan.
Al momento de realizar
actividades Bruno toma asiento por sí solo, también realiza lo que la Educadora
solicita, pero en algunas ocasiones presenta problemas para realizar las actividades,
ya que se distrae con otros niños y niñas.
Cuando salen al patio la
mayor parte del tiempo Bruno juega solo, utilizando los corre pasillos que se
encuentran en el patio, también juega a llevar en un camión a los compañeros,
pero cuando sus compañeros le quitan el juego que él está utilizando Bruno se
frustra mucho y llora.
Al momento de la ingesta del
almuerzo nuevamente Bruno se sienta a la espera que las tías sirvan su comida
en ocasiones él trata de llevar la cuchara con comida a la boca, pero como
recién está comenzando a comer solo, se ensucia, es por esta razón que las tías
le quitan la cuchara y le dan la comida ellas.
Después de almorzar
nuevamente los niños son llevados al mudador porque tienen que ser mudados y
lavados para la hora de la siesta. En esta ocasión Bruno se siente molesto a la
hora de la muda, y reclama porque las manos están heladas o le molesta el agua, etc., después de la muda se trata de subir su ropa y con la ayuda de la tía
que lo mudó se lava la cara y las manos.
A la hora de la siesta le
cuesta mucho quedarse dormido, pero a pesar de esto no deja que nadie lo haga
dormir porque le gusta quedarse dormido solo, cuando logra quedarse dormido no
despierta hasta que o hacen todos los niños.
Observación autonomía
Krisnna Rojas
Krisnna al momento de
llegar a la sala de clases en algunas ocasiones lo hace con el tío del furgón y
en ese momento muestra autonomía al momento de despedirse de él lo hace sin
dificultad y se integra a lo que sus compañeros y Educadora están realizando en
ese momento, pero en algunas ocasiones la va a dejar su hermana al Jardín
Infantil. Cuando esto sucede la niña queda llorando por largo rato.
Al momento de la llegada del
desayuno Krisnna se sienta sola y espera que le entreguen su mamadera y su trozo
de pan, ella se lleva la mamadera y el pan a la boca sin tener problemas y
consume toda la porción entregada.
Krisnna al momento de
terminar la hora de desayuno ayuda a
limpiar las mesas sin que nadie le indique que lo haga y acomoda las sillas y
mesas.
Al principio de año cuando la Educadora del nivel desaparecía ella lloraba, no se contenía hasta que nuevamente volvía la Educadora, pero al
pasar el tiempo Krisnna cuando ve salir a la Educadora sigue en lo que está haciendo
y ya no llora.
Krisnna al momento de juego
libre la mayor parte del tiempo juega sola, cuando ella ve que las sillas están desordenadas las ordena
y luego sigue jugando y al momento que las tías comienzan a guardar ella lo
hace sin ayuda.
Durante las actividades Krisnna
se sienta sola y se muestra muy
participativa y realiza lo que le solicitan además ayuda a ordenar la sala de
clases sin que nadie se lo solicite.
A la hora de almuerzo Krisnna
se sienta sola y espera que le sirvan su comida ella trata de llevarse la
comida a la boca, pero aún se ensucia es por esta razón que las tías en algunas
ocasiones la ayudan.
Al momento de la muda Krisnna
se dirige al mudador ya que aún no controla esfínter, pero ella ayuda a las
tías a lavarse las manos.
A la hora de la
siesta pude observar que Krisnna se preocupa mucho de sus compañeros y en una
ocasión la vi sacándole las zapatillas a Lucas para que se acostará después de
hacer eso ella se sacó sus zapatos y se acostó sin ayuda.
Estrategias: Como futura Educadora de
Párvulos le sugeriría a las funcionarias que trabajan en Sala Cuna Mayor B del
Jardín Poeta Pedro Prado que trabajaran más la autonomía con los niños del
nivel enfatizando en aquellos que están más bajos que otros, con actividades
tales como por ejemplo al momento de la llegada de los párvulos que ellos
dejaran sus cosas en sus percheros, ya que si bien no saben leer las percheros
están con la fotos de cada niño y niña lo que hace más fácil el reconocimiento
para ellos, también a la hora de muda los ayudaría a lavar sus manos y cara,
pero con la colaboración de ellos. También en el almuerzo utilizaría las pecheras que llevan
los padres para que ellos coman solos, ya que están en la edad de querer
hacerlo por sí mismos y no querer que los demás los ayuden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario