domingo, 21 de abril de 2013

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


                 Proyecto Educativo Institucional.

Misión
El Jardín Infantil y Sala Cuna tiene como misión otorgar una atención y educación integral de calidad oportuna, dándole al niño un ambiente educativo adecuado con espacios y materiales concretos que le permitan experimentar  y desarrollar sus potencialidades sociales, cognitivas y artísticas de acuerdo a sus intereses. Fortaleciendo así, un vínculo familiar apoyando y facilitando la labor de la mujer que se integra al mundo  laboral y educativo.


Visión
El Jardín Infantil y Sala Cuna aspira a ser un espacio educativo que otorgue educación integral de calidad oportuna y pertinente, constituyéndose en un facilitador en la formación de hábitos, actitudes y valores, procurando fortalecer la creación de factores protectores de la familia y la comunidad en que está inserto el niño o niña, para ello desde pequeños  queremos desarrollar en ellos una preocupación por el medio ambiente, enseñándoles a analizar, tomar conciencia y responsabilizarse por el cuidado y preservación de ambientes naturales.

AnálisisEl Jardín Infantil y Sala Cuna tiene como misión otorgar una atención y educación integral y oportuna.  Desde mi punto de vista creo que la atención que se otorga a los párvulos es buena y completa; la Educadora y Técnicos del nivel donde me encuentro cumplen con ser preocupadas y dar afecto a los niños y niñas. Sin embargo, en el tema de la educación integral pienso que no se cumple a cabalidad su objetivo, ya que normalmente sólo se realiza una experiencia central desaprovechando el tiempo que tienen los párvulos para aprender considerando que en la etapa que se encuentran estos niños y niñas es fundamental seguir una rutina diaria en la cual se implementen más actividades de aprendizajes.
Destaco que el espacio educativo es el adecuado, los niños y niñas tienen los recursos acordes a su nivel y pueden acceder a ellos en el momento que lo deseen dentro de los tiempos destinados a su recreación.
En este Jardín Infantil  y Sala Cuna se trabaja con extensión de horario lo que permite a los padres de estos niños y niñas insertarse en el ambiente laboral.

Objetivos Estratégicos
 Ofrecer un ambiente grato de seguridad y confianza que sea interesante, flexible, satisfaciendo las necesidades de cada niño o niña.
-  Desarrollar en el niño la capacidad para valerse por  sí mismo en los diferentes planos de su actuar, pensar y sentir.
·   - Ofrecer alternativas de experiencias que sean enriquecedoras y le permitan así conocer y ampliar sus posibilidades.
·       -  Favorecer la participación de los niños en actividades con la comunidad educativa.
·       -  Fomentar, cultivar y afianzar el desarrollo espiritual y valórico de los niños.
·    -Desarrollar en los niños y niñas el cuidado y preocupación  por nuestro medio ambiente, enseñándoles a asumir la responsabilidad y el cuidado de los ambientes naturales.

Análisis: Dentro de lo que puedo observar en mi práctica pedagógica puedo decir que el Jardín infantil sí cumple con ofrecer  un ambiente grato y de seguridad a los niños y niñas y esto se ve relejado en un buen clima dentro de la sala de clases y también por la preocupación por parte del personal con los niños lo que genera que los párvulos estén seguros dentro y fuera de la sala de clases.
Referente al desarrollo  de las capacidades para valerse por sí mismos en diferentes planos puedo decir que no se cumple en su totalidad, ya que por ejemplo al momento de almorzar no permiten que los niños y niñas se alimenten de manera autónoma, porque prefieren que los niños estén limpios a que coman solos y al hacer eso no los dejan valerse por sí mismos.
En las experiencias que pude apreciar en mi práctica las cuales fueron pocas realizadas por la Educadora pude notar que hacen uso excesivo de plantillas lo que genera  muy poca amplitud de posibilidades.
Dentro del  Nivel Sala Cuna Mayor B se puede apreciar que los niños y niñas participan en las actividades realizadas por otros niveles, ya sea en la visita a otros niveles o en actividades en las cuales se mezclan todos los niveles del Jardín Infantil.
También  se  trabaja el desarrollo de valores dándole énfasis al respeto mutuo  y la tolerancia.
El Jardín Infantil trabaja en conjunto con el cuidado del medio ambiente formando una conciencia colectiva  desde que los niños son pequeños.







Organigrama 




Fundamentos de nuestra labor educativa
Nuestro Jardín Infantil y Sala Cuna responde a una concepción humanista del  hombre, que considera y procura el desarrollo de la persona como ser único e irrepetible, es decir, cada niño/a es diferente a otro, tiene características propias en cuanto a su desarrollo afectivo, intelectual y motor, por tanto el ritmo y forma de aprender varía. Por ello, es muy importante considerar las experiencias previas, los intereses y necesidades de los párvulos que van manifestando a través de su desarrollo, ya que se encuentran en una etapa donde se establecen las bases de la vida futura.
Cada niño/a es un explorador activo de su medio, ya que su forma de aprendizaje es a través de la acción y de la experiencia significativa, por lo cual al organizar los aprendizajes favorecemos su rol participativo y dinámico en el actuar y en el pensar. Por ello es importante valorar y respetar la originalidad, de este modo ayudamos al niño/a a ser espontáneo en su actuar y auténtico en sus expresiones, para esto ofrecemos al niño/a un ambiente físico, cómodo, cálido, y acogedor que le permita mantener una conducta de comportamiento acorde a su desarrollo.
Dado que el niño/a, está inserto en un medio que le ofrece constantemente información, hay que considerar su interés por descubrir y conocer este nuevo mundo, para esto motivamos al niño/a  a conocer inicialmente su hogar (Familia), para luego abrirse a la comunidad cercana (plaza, población, calles, etc.), ampliándose posteriormente al conocimiento de su ciudad y país.
Nuestra labor pedagógica responde también a los principios básicos de la autonomía, realidad y juegos. El trabajo pedagógico que se realiza se basa en los principios pedagógicos del currículo integral.

Educadora: Angélica Soto  Almendra




Identidad
El Jardín Infantil y Sala Cuna “Poeta Pedro Prado”, se encuentra ubicado en la comuna de Quinta Normal, este Jardín funciona por convenio de transferencia de fondos con JUNJI y La Ilustre Municipalidad de Quinta Normal.
Su objetivo central es otorgar Educación Integral de calidad oportuna  y pertinente a las familias del sector  en riesgo social y mujeres jefas de hogar.
El Jardín Infantil fue creado en Abril del año 2000 y la Sala Cuna en Diciembre del mismo año, atendiendo a niños/as desde los 84 días hasta los 3 años 11 meses, en jornada de 08:30 a 16:30 horas y extensión horaria de 08:00 a 19:00 horas.
El proyecto Educativo Institucional está enfocado al Medio Ambiente en el área Ecológica y corresponde a un Currículo Integral, respondiendo a las características y necesidades de los niños/as al contexto socio-cultural en que está inserto y a los requerimientos de las Bases Curriculares para la Educación Parvularia, dando énfasis en nuestras Planificaciones a los Objetivos Transversales tales como:
·         Género (Enfoque de Género)
·         Actividades Física
·         Buen trato (Auto Cuidado, Prevención de Riesgos)
·         Afectividad
·         Lactancia Materna

Este Jardín Infantil es concebido como una entidad colaboradora de las madres y familiares en función Educativa, por tanto existe una línea de trabajo destinada a fortalecer y acompañar el rol que ellas deben asumir con sus hijos/as.
Sin dejar de mencionar la importancia para el desarrollo del currículo el vínculo de la comunidad, ya que es otro de los desafíos permanentes.




                                               Compromiso de los padres



Yo apoderado de: ____________________________________________________
Nivel de mi hijo/a es: __________________ me comprometo a aceptar las siguientes normas:

1-    El apoderado tiene el deber de seguir el conducto regular ante cualquier situación especial, en primer lugar tratarlo con la Educadora de la sala, luego si fuese necesario con la Directora.
2-    Los apoderados deberán asistir regularmente a las entrevistas personales y reuniones de padres y apoderados o enviar a un representante.
3-    Los apoderados deberán respetar los horarios de ingreso y salida, según las normas del establecimiento: Entrada: 08:30 hrs Salida 16:30 hrs.
4-      Los niños/as tienen el derecho ha ser retirados en los horarios estipulados, de lo contrario, serán remitidos después de una hora a la comisaría de la familia, según instrucciones emanadas por las normas de JUNJI.
5-      Los apoderados tienen el deber de retirar a los niños/as en el horario estipulado , y los apoderados que lleguen fuera del horario y sin previos aviso deberán firmar el cuaderno de atraso (tres atrasos consecutivos serán derivados a las asistente Social)
6-      Los apoderados deberán informar oportunamente la inasistencia, los atrasos y/o el retiro diferido de los párvulos siendo estas, por razonables muy justificadas.
7-      El apoderado tienen el deber de avisar la inasistencia de su  hijo/a de lo contrario se pondrá termino a la matricula del niño/a, por inasistencia de 03 a 05  días justificación médica o aviso oportuno, y además por reiterados atrasos sin autorización de la Directora o Educadora de sala.
8-      El apoderado deberá comunicar con anterioridad cuando otra persona retira a su  hijo/a dado a conocer el nombre, parentesco del párvulo y cédula de identidad.
9-      Los niños/as tienen el derecho a ser retirados por un adulto NO menor de edad.
10-   Los apoderados tienen el deber de marcar todas las pertenencias o  vestimentas con el nombre de su hijo/a.
11-    Los apoderados tienen deber de enviar solo lo requerido por el Jardín Infantil para su hijo/a, el Jardín no se hace responsable por pérdidas de otros objetos tales como: juguetes, aros, cadenas, entre otros.
12-   El apoderado tiene el deber d entregar una alimentación saludable a sus hijos/as evitando traer al Jardín Infantil fritura, golosinas u otros alimentos que vayan en desmedro de una alimentación equilibrada y saludable, ya que el Jardín Infantil y Sala Cuna fue acreditado como JARDÍN DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
13-   En caso de enfermedad durante la jornada, se dará aviso telefónico al apoderado( temperatura sobre 37°, diarrea, vómito), por lo cual el apoderado tiene el deber de venir a retirarlo y consultar a un médico. Para que el niño/a se reincorpore, el apoderado deberá presentar certificado médico de alta del menor.
14-   La familia deberá traer certificado médico en los siguientes casos:
·         Enfermedades, ya se diagnóstico y alta médica.
·         Para dar cualquier medicamento, de lo contrario no se suministrará.
·         En caso de tener intolerancia algún tipo de alimento.
·         Para administrar alguna dieta especial como régimen blando.
·         Para administrar cualquier tipo de alimentos especial (Leche u otros)
15-   El apoderado tiene el deber de enviar a sus hijos en las condiciones higiénicas  favorables para la salud de ellos/as evitando contagios como pediculosis.
16-   El apoderado tiene el deber de entrar al establecimiento transitado de a pie. Prohibido el ingreso de vehículos, motocicletas, bicicletas y mascotas al establecimiento.
17-   Los padres de los niños/as que se trasladen en furgones escolares deberán tener presente:
·         El Jardín Infantil y Sala cuna NO se hace responsable del transportista contratados por los Padres Y apoderados.
·         Los niños/as deben ser entregados y retirados en la Sala de actividades.
·         Los tíos/as del transporte escolar deben retirar a los niños/asen el horario establecido por el establecimiento.
·         Los accidentes de trayecto, de estos servicios NO son responsables del Jardín Infantil y Sala Cuna.
18-   Los apoderados tienen el deber de respetar la calendarización de reuniones técnicas que son generalmente los días viernes de la 2da y penúltima semana de cada mes los niños/as se retiran a las 13:00 hrs.
19-   Todos  los padres, apoderados y familia de los párvulos deberán mantener el respeto hacia el personal que trabaja en el establecimiento.
20-   Los apoderados tienen derecho a patentar sus sugerencias, comentarios, inquietudes y felicitaciones en el Buzón de sugerencias.



Tomo conocimiento de mis deberes,  derechos y compromiso del
Jardín Infantil y Sala Cuna “Poeta Pedro Prado”



                 --------------------------------------------------------------------------------------------
FIRMA DEL APODERADO



Reseña del Jardín Infantil
El Jardín Infantil y Sala Cuna se encuentra funcionando en lo que fue la casona de Don Pedro Prado, Poeta Premio Nobel de Literatura, esta casona fue entregada a comodato por 90 años a la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal quien a través de un convenio con JUNJI inauguró en Abril del año 2000 el Jardín Infantil y en Diciembre del mismo año fue inaugurada la Sala Cuna. Actualmente el Jardín tiene una matrícula de 238 niños y sigue siendo de gran ayuda para las madres jefas de Hogar que trabajan o estudian.
Dentro de las dependencias del Jardín Infantil, lo más característico y admirado por todos es un árbol (Omba) que se encuentra en el frontis, el cual tiene más de 100 años y fue plantado por el propio Poeta el día de su boda.
Este árbol resulta muy atractivo para todos, sobre todo para los niños a los que acoge en sus faldeos, los cuales son utilizados como juegos por ellos.


                                                FODA POR ESTAMENTOS



NIÑOS Y NIÑAS
 Personal
Familia
Comunidad
F
O
R
T
A
L
E
Z
A
S

-          Niños afectuosos, creativos y curiosos.
-          Fácil adaptación de los niños.
-          Actitud de confianza hacia los adultos que lo rodean.
-          Interés por actividades que se realizan en el Jardín Infantil.
-          Disposición para trabajo en equipo.
-          Permanencia del equipo técnico del Jardín Infantil.
-          Buen clima laboral.
-          Interés por perfeccionarse.
-          Buenas relaciones interpersonales ( con los niños y apoderados)
-          Interés de los Padres por participar en actividades pedagógicas.
-          Apoyo al proceso educativo que realiza el Jardín.
-          Familias jóvenes que fluctúan entre los 21 y 40 años de edad.
-          Articulación con los organismos de la comunidad.

O
P
O
R
T
U
N
I
D
A
D
E
S

-          Recursos materiales suficientes en cantidad y calidad.
-          Planificaciones que incluyen temas transversales.
-          Proyecto Lenguaje  Y Lógico Matemático.
-          Espacio físico amplio con áreas verdes y diversos juegos de patio.

-          Personal con domicilio cercano en su mayoría.
-          Alumnas en práctica como apoyo al proceso educativo.
-          Retroalimentación en reuniones técnicas a través de talleres.
Actividades planificadas integración de las familias al aula.
Flexibilidad en los horarios de atención a los apoderados.
Talleres de acuerdo al interés de los padres.
Reuniones de apoderados.
Envío de material de interés  para los Padres.

-          Derivación hacia Instituciones de la Comunidad (coordinaciones con OPD, Rodelillo, Chile Crece Contigo, Programa Chile Solidario,, Esc Lenguaje, Cosam)
-          Áreas de recreación cercanas (Qta. Normal, Biblioteca Publica, Museos, Gimnasios.
D
E
V
I
L
I
D
A
D
E
S

-          Falta de hábitos alimenticios.
-          Falta de desarrollo en el lenguaje.

-          Falta de capacitación por parte de la entidad.
-           
-          Gran cantidad de padres que trabajan.
-          Alto porcentaje  de niñas y niños trasladados en transporte escolar.
-          Familias que viven de allegados.
Falta de lomo de toro en las afueras del  Jardín.
A
M
E
N
A
Z
A
S

-          Alto porcentaje de niños y niñas con enfermedades respiratorias.
-          Falta de apoyo y refuerzo, por parte de los padres en cuanto a control de esfínter, hábitos alimenticios.
-          Licencia médicas.
-          Falta de remplazos oportunos.

-          Contexto sociocultural de riesgo (drogas, alcoholismo, hacinamientos, violencia intrafamiliar.
-          Contaminación acústica.
-          Nivel de delincuencia en el sector.
-          Falta de limpieza y recolección de basura los alrededores del Jardín Infantil.
-          Empresas químicas cercanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario